martes, 3 de noviembre de 2009

Hipócrates

Hipócrates
Padre de la Medicina
Griego (460-360 a.c.)


Su Historia...

No podríamos decir que Hipócrates fue enfermo ya que la historia no lo confirma, pero si que encontró la salud, ya que pudo prolongar su vida hasta los 107 años.
Hipócrates nació en la isla de Cus en el año 460 a.c., sus padres fueron Heralcito y Fenavita, pertenecientes a la familia de los asclepiades, quienes venían ejerciendo la medicina por espacios de 18 generaciones.
Su padre siendo un celebre medico lo inicia en el arte de curar, fue discípulo de Georgias de Lontino y de Herodico de Selimbria, completando su aprendizaje a través de viajes por Grecia, Europa, Asia y África.
Tanto su sabiduría y hechos lo hacen celebre llegando sus contemporáneos a nombrarlo como “hijo de los dioses”, “oráculo de Cus”. Atenas agradecida por haberla librado de la peste, eleva una estatua en su honor con la inscripción “A Hipócrates nuestro bienhechor y salvador.”
Su autoridad es reconocida por grandes personajes de la humanidad tales como Platón, Sócrates y Aristóteles, por grandes reyes como Artajerjes y Alejandro, y por los más variados talentos que produjo el siglo de Pericles.
En la época de Hipócrates en Grecia existían templos-sanatorios, y en Cos estaba el más importante ya que sus aguas termales lo hacían una gran atracción a los enfermos. Los ritos médicos-religiosas que allí se celebraban estaban precedidos por la estatua del dios Esculapio, (cuya característica era un báculo con una serpiente arrollada y continua siendo hasta hoy el símbolo de la medicina), se sometía al enfermo antes de llevarlo a la presencia del dios, a purificaciones mediante abluciones, baños fríos o termales, se le privaba del vino y se le daban consejos sobre el régimen alimenticio a seguir.
Reaccionado contra la realidad medica de su tiempo empleo Hipócrates la observación directa “observa y ve por ti mismo-decía- y prueba que es así después de muchas observaciones” este método le permitió a la medicina una base racional, al probar que las dolencias atribuidas a los dioses tenían causas naturales; demostró por Ej. Que los enfermos no están poseídos por demonios sino que son enfermos. Del mismo modo logro, después de rechazar las “curas milagrosas”, establecer principios fundamentales para la conservación de la salud.

Teorías y pensamientos…

• Sus observaciones fueron siempre dirigidas a la naturaleza, “todas las curaciones son obra de la naturaleza”, la ley de la conservación que influye permanentemente en el organismo humano así muchas llamadas “enfermedades” fiebres, dolores, hemorragias erupciones y eliminaciones son solo síntomas defensivos de la salud y vida.
• La tendencia del organismo a su curación es otra manifestación de la ley de conservación, por Ej. Es imposible que padres crónicamente enfermos, con sangre maleada, nazcan hijos sanos, sangre pura, se supone... “que nadie puede dar lo que no tiene”.
• El consejo de Hipócrates es “atended solo los decretos de la naturaleza creed solo lo que ella os diga; y marchad por el camino que ella os trace.”
• Y una de sus mas celebres frases es “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento.” Hipócrates conciente que la salud es el patrimonio más preciado que posee el hombre, nos advierte en esta sabia máxima que al seleccionar nuestro alimento nos fijemos en que no solo mantenga nuestra vida, sino que sea saludable e indispensablemente sano. Ensañándonos también en ella que, para recuperar la salud cuando la hemos perdido, debemos valernos del alimento.
• -nos dice-“librando el cuerpo de toxinas, el milagro de la salud esta hecho.”
• Son los alimentos naturales, refrescantes, vitalizadotes, livianos, de fácil digestión, intrínsicamente sanos y por lo tanto saludables. Y si son saludables, si sirven para conservar la salud, son también”medicina” que produce necesariamente un efecto curativo ya lo que da la salud, cura la enfermedad.

Métodos de curación hipocráticos...

Curar sin dañar: este aspecto tratado por Hipócrates es uno de los que tiene mayor actualidad, el concebía la medicina como lo que verdaderamente es la mas noble de todas las artes y definía como el arte de curar “el de seguir el camino por el cual cura espontáneamente la naturaleza” en el ejercicio de este arte, el primer principio era el “no dañar”. Estableció el juramento de la prohibición de administrar venenos.


Sostenía Hipócrates que:

• La salud es natural en el hombre desde su origen y nacimiento.
• Existe en nuestro organismo una fuerza vital que trabaja por el todo y por todas partes y que es a la vez una y múltiple
• La enfermedad es fruto de las transgresiones a las leyes de la conservación natural de la salud. la naturaleza tiende a conservar en nuestro cuerpo la vida en salud.
• Es muy bueno que todo el cuerpo este caliente
• Nadie cae enfermo bruscamente y en cualquier momento, sino que es una acumulación de causas que motivan el estallido sistematizado de una enfermedad.
• La enfermedad muestra no solo el padecimiento y deterioro orgánico sino señala el esfuerzo del organismo para reestablecer la salud.
• La plenitud se cura por la evacuación; la inanición, se cura por la alimentación; la vida sedentaria, se mejora por el ejercicio físico; la fatiga, se mejora por el reposo; en fin los contrarios se mejoran por los contrarios.

Trataba a los enfermos como un solo órgano que es su cuerpo, dando más importancia a la dieta, al ejercicio físico que a los medicamentos. Empleo y fomento el ayuno, las fricciones y en general dio instrucciones precisas de higiene sobre “aire, aguas y lugares” lo principal de su método quedo consagrado en “lleva una vida sana y no caerás fácilmente enfermo”

Para diagnosticar, Hipócrates atiende a las “señales que se observan en el rostro, en todo el cuerpo y en los ojos”

• La evacuación del vientre, de mejor condición, es aquella en que el excremento esta trabado y blando y se echa en el tiempo mismo que solía el enfermo arrojarlo cuando estaba sano. La cantidad o multitud de el ha de ser correspondiente a lo que se ha tomado, porque saliendo de este modo es señal que el vientre esta sano.
• Conviene evacuar el vientre dos o tres veces en el día y una por noche, según la cantidad de lo que el enfermo hubiese tomado, y la mayor cantidad echarla por la mañana, como es costumbre hacerlo naturalmente.
• Es bueno que tenga un buen sueño, igual a como era cuando estaba sano, de modo que de día este despierto y duerma de noche; pero sino es así, es malo.

Hipócrates también destaca la importancia a la temperatura del cuerpo;

• Es muy bueno que todo el cuerpo este caliente
• Si la cabeza, las manos y los pies se pusiesen fríos es malo
• Es mala señal tener el cuerpo con temperaturas desiguales

Sus últimos días...

Hipócrates murió en Larissa aprox. En el año 370 a.c. Sus contemporáneos levantaron templos en honor a su memoria. Y la historia lo corono con el titulo “Padre de la Medicina”

1 comentario: