martes, 3 de noviembre de 2009

Adolfo Just

Adolfo Just
Maestro de la vida natural
Alemán (1859-1936)


Su historia...

Adolfo Just nació en el distrito montañoso de Harz, Alemania el año 1859.
Cuando joven sufrió una grave afición nerviosa que le impedía realizar actividades, consulto a los más famosos médicos de su época, y a pesar de cumplir fielmente las prescripciones no encontraba resultados favorables.
Como última alternativa se refugio en los tratamientos naturales, Comenzó a practicar con constancia caminatas con los pies descalzos, compresas, baños de vapor, abluciones de Kneipp, baños de Kuhne, y alimentación vegetariana. En sus resultados encontró alivio, de tal manera, que lo impulso a perfeccionar un método que le permitiera a corto plazo recuperar su salud integral. “de improviso –confiesa- una gran luz me apareció y pude apartar mi vista de los errores humanos para contemplar la naturaleza.”
En su experiencia y sus observaciones baso sus investigaciones que lo llevaron a enriquecer el sistema natural de curar. “si queremos curar –dice Just- debemos escuchar de nuevo la voz de la naturaleza, escoger los elementos que ella desde el principio nos ha destinado y reanudar nuestras relaciones con el agua, la luz, la tierra y el sol, según las disposiciones generales.”
Una vez devuelta su salud, creo un establecimiento para practicar la eficacia de su sistema de salud. Comenzó a funcionar el 1 de abril de 1896, con el nombre de “Youngborne”. Fue dirigido personalmente por Just durante diez años. Realizo importantes descubrimientos, como por ejemplo, en cierta ocasión un cliente de Yungborne, cayo de su cama y continuo durmiendo placidamente en el suelo, tapado tan solo por una frazada, investigando comprobó que dicho señor no había contraído ninguna pulmonía, ni se había sentido mal, al contrario había dormido placidamente con un sueño reparador aliviándose notablemente. Desde ese día consiguió resultados sorprendentes haciendo dormir a los enfermos sobre la tierra.
Desde los comienzos de Yungborne, aplico la tierra exteriormente a los asilados, lo que le valió una denuncia a las autoridades, sin embargo, el acontecimiento mas importante aconteció el primer verano; Just manifestó intención de aplicar barro a una herida fresca, nadie quiso someterse voluntariamente, solo pudo realizarlo en si mismo cuando fue mordido por un perro en su pantorrilla izquierda. La herida era muy grande, su longitud de cinco centímetros y su profundidad de dos; el perro le había sacado un trozo de carne. La noticia de su aplicación de barro en la herida se difundió rápidamente y no falto el medico que opinara, que dentro de 24 horas se declararía el tétano bacilar. Por lo contrarió, Just vio su herida prontamente sanar, y quedar sin rastro de cicatriz. Con esta experiencia y la que tuvo al quitar un dolor de muelas, se inicio la practica de” la aplicación del barro como agente de salud.”
Pronto lo afectaría una nueva experiencia en su propio hijo de 10 años de edad. Enfermo de peritonitis, sufrió tres semanas, de día y noche terribles dolores. Las aplicaciones de un medico naturista, compresas de Priessnitz y la aplicación constante de agua fría no tuvieron éxito. Rechazo junto a su esposa de una operación, la opinión medico-alópata no era otra que sin esperanza. Aun ellos, sus padres, lo creían sin esperanza. Como último recurso Just aplico una cataplasma de barro sobre el vientre, sintiendo el niño de inmediato un gran alivio, hecho que consolido definitivamente el tratamiento por el barro, y ya nadie podía argumentar que su aplicación carecía de base experimental. Había salvado a su propio hijo.

Sus ideas...

• Mediante sus observaciones y experiencias, Just afirma que el hombre ha enfermado porque se ha apartado de la naturaleza y transgrede a diario sus leyes. De ahí que ve como única solución “volver a la naturaleza”; sin pretender con ello retrotraer al hombre a un estado primitivo, ni menos desconocer las conquistas del espíritu.
• Seguro que si el hombre sufre es por sus propios errores. Just hace en sus obras un llamado a los que como el se enfermaron por equivocar el camino, para que sigan la voz de la naturaleza y enmienden rumbos.
• Aconseja que en lo posible no se piense en la enfermedad, sino en la salud.
• Atribuye las perturbaciones, siguiendo los pensamientos de Kuhne, a las “materias extrañas” acumuladas en el cuerpo como consecuencia de las transgresiones contra lo que prescribe y aconseja la naturaleza. Así, la ingestión de alimentos y bebidas incompatibles y antinaturales, aire viciado, medicinas toxicas, etc. Favorecen la formación de sustancias extrañas a la economía del cuerpo.
• Just concluye “que nada existe en ella sin gran significado y objeto.” Comprueba que el aire, el sol, la luz, la tierra, el agua, las frutas, verduras y semillas son elementos vitales destinados a satisfacer las necesidades del organismo. Llega por si solo a la concepción de la idea naturista.

Sus últimos días...

El día 20 de enero de 1936, en su tierra natal, murió el genio de Just. Tan enfermo en su juventud y sin embargo pudo prolongar su vida hasta los 77 años dándonos un ejemplo más, de la eficacia de sus enseñanzas.

Métodos del uso de los agentes naturales de salud...

• El baño natural, a través de técnicas para tomar ese baño en una tina corriente.
• Andar descalzo
• Baños de aire y luz
• Aplicación corporal de tierra; fajados de tierra, compresas de tierra, barro y lodo, baños de tierra,
• Alimentación natural


Su bibliografía...

La principal de ellas es “Volver a la Naturaleza”, libro traducido a varias lenguas del cual conocemos una versión castellana tomada de la traducción italiana hecha por Emilio Sommer de la sexta edición alemana. Además escribió “La mesa de Yungborn” y “El socorro en el camino.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario